sábado, 23 de mayo de 2015

F1 GP Mónaco 2015: Clasificación.

Las calles de Montecarlo no se lo ponen fácil a nadie, la máxima aquí es "si quieres algo bueno te lo tendrás que currar".

Sin duda, la variación de la temperatura de la pista, que ha sido descendente, ha perjudicado a unos y puede que beneficiado a otros.

Observando la onboard de Hamilton hemos podido observar que no iba a permitir volver a ser derrotado por su compañero dos veces seguidas. Atacando los pianos de forma muy agresiva ha incluido en su cuenta particular su pole número 43 pero como dice "no está hecho ni el 50% del trabajo, será difícil física y mentalmente pero estoy preparado".

0 conformismo, a por la cuarta de la temporada.

Rosberg por otra parte se le ha visto rápido pero ha bloqueado de forma muy agresiva en dos momentos importantes, mandando al traste los neumáticos que llevaba. Este simple hecho podría significar que ya ha perdido la victoria pero nunca se sabe en Mónaco, sin embargo, su compañero es conocido por ser un muro infranqueable, lo tendrá difícil aunque no imposible.

Vettel está en la posición a la que ha decidido abonarse esta temporada. Ha comprado el pase anual de la tercera posición y aquí sigue. Una más, otra vez más por delante de Raikkonen, no ha estado lejos de Rosberg y se ha quejado de problemas para calentar las ruedas así que podría haber estado más apretado incluso.

El finlandés por su parte, tras quejarse a su ingeniero de "unsafe release", se ha marcado un tiempo prácticamente siete décimas más lento que su compañero. Posiblemente con los mismos problemas que el alemán. Saldrá por detrás de dos Red Bull y aunque será difícil adelantar, creo que puede hacerlo.

Los Williams.. ¿dónde están los Williams?, desaparecidos. El primero lo encontramos en la 13º, a más de un segundo de lo que debería ser su referencia, Ferrari. Valtteri Bottas aún se ha ido más lejos, 16º, el cual ni si quiera ha podido pasar de la Q1.

¿Problemas de temperatura en los neumáticos?, ¿no han encontrado vueltas limpias a tiempo?, la respuesta a cualquier de estas preguntas podría ser la respuesta. El resultado es que encontramos a los FW37 muy lejos de cualquier opción de algo grande en Mónaco pero este GP es conocido por deparar muchas sorpresas.

Red Bull sí que ha sorprendido, era previsible que aquí pudieran demostrar las fortalezas de su monoplaza y así ha sido, Ricciardo se ha colocado cuarto, justo por detrás de su ex compañero Vettel a algo más de dos décimas.

Kvyat muy cerca de su compañero, justo por delante de Raikkonen. Le hacen un flaco favor al finlandés de cara a mañana pero se han ganado sin duda estar aquí aunque es seguramente por las características del circuito.

Algo que Mclaren-Honda no ha sabido aprovechar hoy.

Un problema eléctrico parece ser en el coche del asturiano de la dejado K.O. en la Q2 sin posibilidad de mejorar su tiempo, saldrá 14º por la sanción a Grosjean y con una carrera muy complicada por delante.

Button era entonces la única posibilidad para Woking de salvar los muebles pero se ha quedado algo lejos del corte y saldrá 11º aunque afortunadamente los puntos están inmediatamente delante. 

Sergio Pérez sigue imponiéndose a su compañero, saldrá 7º con un tiempo a 4 décimas del SF15T de Raikkonen. Debe aprovechar esta oportunidad y hacer una buena carrera porque el VJM08 no está para tirar cohetes.

Hulkenberg sigue decepcionando, saldrá 13º, a 3 décimas aproximadamente de su compañero. Le queda por mejorar este año y esperemos que el coche le responda o lo tendrá crudo.

Una vez más ambos STR10 han entrado en la Q3 y de nuevo Carlos lo hace por delante de Verstappen. Ha hecho una buena sesión clasificatoria hoy el madrileño y aunque tiene una carrera dura por delante que requiere la máxima concentración, lo hará bien, esperemos.

Max le ha dado a su equipo la décima posición, muy cerca de su compañero y mañana lo dará todo por quedar por delante de él.

Maldonado ha clasificado noveno con dos tentativas de súper blando en la Q3, que le ha dejado muy cerca del español mejor colocado, Carlos Sainz. Tiene una buena oportunidad de puntuar por primera vez esta temporada así que debe aprovecharla, aferrarse a ella.

Grosjean, que había había conseguido el undécimo mejor tiempo ha sido penalizado por sustituir la caja de cambios por lo que saldrá 16º con una carrera muy dura por delante y tendrá que luchar para poder seguir con su tendencia de puntuar.

Sauber ha empeorado claramente, puede que no hayan parado la actualización del coche totalmente pero es evidente que no están tan fuerte como antes. 16º (Nasr) y 18º (Ericsson) son los pobres puestos que han podido conseguir.

Y por último encontramos a los Manor, Stevens de nuevo por delante de Merhi aunque esta vez por muy poca diferencia, tan sólo 3 décimas. Veremos mañana en la salida qué ocurre.

Con esta parrilla tendrán los pilotos que afrontar 78 vueltas en la que cualquier error puede fastidiar toda la carrera. Cada piloto tiene su luchar particular pero de lo que se trata de que ambos monoplazas lleguen a meta y puntúen, algo que sólo harán los diez primeros.

Aunque la carrera de mañana será previsiblemente en seco, la máxima temperatura será de 18º lo cual dejará una pista fría en la que aquel equipo que caliente antes los neumáticos podría tener una ventaja sustancial.

Eso condicionará la estrategia y las paradas, en vista de la situación, una parada sería lo adecuado por lo que la clave estaría en alargar el primer stint aunque el tráfico, que a priori podría generarse pronto para los coches más rápidos, podría jugar malas y buenas pasadas, según se mire.

Sin duda la carrera de mañana será emocionante en cuanto a táctica, en esta pista es difícil adelantar y quien lo hace, tiene que echarle valor. Loews es un punto crítico en el que dos coches apenas caben.

A la salida del túnel es un buen punto y otro es en Santa Devota aunque hay que tener mucho cuidado por que si el rival se cierra o no te ve, pueden terminar con tu carrera.

 El Safety Car es probable que haga acto de presencia así que los muros de los equipos deberán estar atentos a cualquier variación.



Actualizaciones:

Carlos Sainz saldrá desde el pit lane por no llevar el coche al pesaje de la FIA antes de la clasificación, de esta forma, todos los pilotos que han clasificado por detrás de él avanzan un puesto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario