lunes, 13 de junio de 2016

F1 GP Canadá: Análisis.

Días previos al gran premio de Canadá, la probabilidad de lluvia golpeaba con intensidad la realización de este GP. No apareció durante el mismo, ni una gota y eso nos quitó estrategias distintas e incertidumbre sobre el resultado final.

Una carrera un tanto apagada que regaló principalmente batallas estratégicas que beneficiaron a algunos y perjudicaron a otros.

El líder mayoritario de la carrera, Lewis Hamilton, quien logró su victoria número 45 y quinta en Canadá. Cuyo equipo pensó inicialmente ir a dos paradas pero durante el transcurso de la misma cambió de planes y decidieron arriesgar a una única parada. Acertaron, por el simple hecho de que el inglés supo cuidar sus gomas (que tenían que cubrir muchas vueltas) y mantener a raya a Vettel.

Ferrari se equivocó una vez más en la gestión de la carrera y la honestidad de Maurizio no daba lugar a dudas. La carrera de Raikkonen no fue mejor que la de Sebastian, optaron por la misma estrategia pero el tráfico le perjudicó enormemente y no pudo hacer nada por superar una tímida sexta posición que sabe a poco, tanto para el campeonato como para su renovación.

Pero Nico Rosberg es quien más perjudicado se vio de todos seguramente. Salió ligeramente mejor que su compañero (no es una sorpresa) pero el inglés le bloqueó la trazada en la curva 1 y se tuvo que ir por fuera, manchando los neumáticos y volviendo a la zona negra mucho más lento que los demás. Llegó a estar 10º y fue remontando pero sólo fue capaz de cruzar la meta en quinta posición.

Una lucha interesante y desigualada con Max en las últimas vueltas de la carrera le sorprendió a él mismo seguramente. Un indicador de lo importante que es saber donde colocar el coche en las frenadas de Montréal. 

Aunque tan importante como este factor es tener buena tracción a la salida de las curvas, hecho que mitiga la diferencia de potencia del motor alemán y el francés. Un breve espectáculo que terminó con Rosberg haciendo un medio trompo en la escapatoria de la chicane de entrada a meta. No perdió posición.

El holandés acabó cuarto y su compañero séptimo en una carrera aciaga para él. Venía con muchísimas ganas de Mónaco, donde se le escapó la victoria. Un bloqueo del neumático en una etapa temprana de su primer stint más el tráfico más ciertos problemas en un pit-stop le dejaron si podio y sin al menos un top 5.

Quien sorprendió gratamente por fin fue, ¡Williams!, un fantástico podio por seguir la estrategia de Mercedes con Hamilton. Su compañero Massa abandonó por un problema con la presión de agua de su motor.

Quien no sorprendió tan gratamente fue Force India.

En un circuito de motor deberían haberse mostrado un poco más competitivos, un 8º de Hulkenberg y 10º de Pérez fue todo lo que lograron. 

Se colaron en la Q3 pero no fueron capaces de luchar por nada importante, un equipo bastante irregular que tiene que debatirse sobre la división de inversión entre 2016 y 2017.

Posiblemente el piloto del fin de semana, Carlos Sainz. Salía 20º tras muchos infortunios en la clasificación y a posteriori. Una sólida y magnífica remontada la que protagonizó ayer que no sólo dejó atrás a su compañero de equipo, si no que además firmó su mayor remontada con 11 posiciones.

Sin duda está llamando a la puerta de los grandes con estas actuaciones, sólo tiene que seguir así y será recompensado.

Kvyat finalizó 12º.

Día aciago para Mclaren, abandono por problema en el motor para Button y actuación gris para Fernando Alonso. Él mismo dijo que no había ritmo. Sabíamos que iba a ser una carrera complicada para la estructura anglojaponesa y además de eso, la realidad les ha golpeado en la cara.

Los Haas finalizaron 13º (Gutiérrez) y 14º (Grosjean).

Los Sauber acabaron el GP en 15º (Ericsson) y 18º (Nasr) posición. El brasileño finalizó por detrás de un Manor, lo que alimenta la curva de progreso de este modesto equipo que en 2016 ha avanzado de forma considerable.

El único Renault que logró terminar lo hizo 16º, fue el danés Magnussen, firmando para la escudería francesa un fin de semana para olvidar, con su compañero abandonando por segunda carrera seguida.

Los Manor cruzaron la línea de meta 17º (Wehrlein) y 19º (Haryanto.

Canadá deja un sabor un poco agrio por ser una carrera en la que no han pasado demasiadas cosas. Las dos variantes estratégicas, una o dos paradas, han marcado el devenir de una carrera en la que algunos esperaban agua para sacudir los resultados de la carrera.

Lewis le recorta puntos aceleradamente a Nico, el cual estará molesto por lo que ocurrió en la curva 1 y Ferrari vuelve a desaprovechar otra oportunidad de victoria con una estrategia de dudoso acierto. Williams se cuela en el podio y Mclaren protagoniza una carrera cuyo jefe equipo calificó de desastre.

Pero no os preocupéis porque ahora llega territorio desconocido para todos, el GP de Europa, localizado en la ciudad de Bakú. Un nuevo país que asoma al calendario de la Fórmula 1, el cual a saber cuantos millones habrá puesto sobre la mesa para hacer que Bernie lo muestre al mundo.

Las incógnitas que se plantean son: ¿será capaz Rosberg de frenar a su compañero en este nuevo circuito?, y casi más importante, ¿le devolverá la maniobra de la curva 1 de Canadá?

¿Será capaz Ferrari de lograr su primera victoria este año o se alejará más y más del mundial?, ¿podrá firmar un buen resultado Mclaren en un circuito en el que Alonso ya ha avisado que les puede ir peor que en Montréal?, ¿podrá Daniel resarcirse de los resultados de Mónaco y Canadá con una buena carrera?

Yo sólo espero que este nuevo y veloz circuito nos regale una gran carrera y que no sea otro circuito Tilke que ha pasado por aquí pero que no causa emoción alguna.

Hasta dentro de unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario