Páginas

domingo, 17 de abril de 2016

F1 GP China 2016: Análisis

Se ha alzado una figura en contra de la tiranía de uno de los más grandes de este deporte, lleva seis victorias consecutivas, tres de ellas cuentan este año y está protagonizando un inicio de mundial soñado.

Ese es Nico Rosberg, que no dio lugar a errores, quienes apostaron de nuevo por él, acertaron. Una victoria más, se las ha llevado todas y hoy, protagonizó una carrera loca en la que supo mantenerse al frente, tirar y distanciarse. Su premio son los 36 puntos en los que aventaja a su compañero.

Para el británico ha sido una prueba cuanto menos dura. Ha tenido que esquivar más de un choque en la salida, la cual ha sido, por cierto, bastante accidentada y cuando ya creía que había salido airoso, un toque con un monoplaza que cambia de dirección repentinamente le descuelga el alerón delantero y tiene que caminar por los boxes.

Pero no sólo eso, además, le montaron los neumáticos inadecuados pero se encontró con un coche de seguridad que minimizó daños y le arregló parcialmente el desastre.

Ahora avanzamos en la cinemática de la repetición hacia adelante.

Vettel y Kimi están negociando la famosa primera curva y viene "como un torpedo" Kvyat, ¿de dónde aparece?, es lo que aún se pregunta el alemán pero había espacio y Vettel, sorprendido probablemente, gira hacia su compañero, impactando contra él y arruinándole la carrera.

Seguramente este hecho le molesta más que la forma de negociar la curva de Daniil, en su opinión, bastante inadecuada como le hizo saber en la ceremonia pre-podio.

Sin embargo, pilotos como Ricciardo, el cual pinchó un neumático en medio de la recta de atrás, Raikkonen o Hamilton no se marcharon de Shangai sin dar espectáculo. 

El finlandés logró llegar quinto aunque sin duda, un tercero habría sido una posición posible; Ricciaro repitió exactamente el mismo puesto que en las dos carreras anteriores, cuarto; Hamilton, que al final de la prueba dio la impresión (y era evidente) que no podía con el Williams de Massa, finalizó séptimo.

Los de Groove salían en posiciones muy diferentes al comienzo del gran premio y aunque se arriesgaron esta vez, no tuvieron demasiado premio. Bottas terminó décimo y Massa 6º, siguen sin potenciar sus fortalezas y Red Bull ya se ha posicionado por delante de ellos en sólo tres carreras.

Verstappen y Sainz volvieron a dar espectáculo; el español salía por delante pero llegó por detrás de su compañero, ambos se deshicieron del coche de Bottas al final de la carrera y confirman que pueden estar ahí aunque según avance la temporada, irán cayendo en rendimiento por el progreso natural de algunos equipos.

Los Mclaren, casi en los puntos, preparan importantes evoluciones para las próximas carreras, es más, Eric Boullier afirma que podrían tener el mejor chasis de la parrilla para Mónaco, un circuito donde la aerodinámica y la tracción son lo más importante, llama a la puerta del podio pero sólo con "posibilidad". Veremos.

Ya es su segundo año en la nueva era y se les exige velocidad, no sólo sus accionistas, también los fans.

Se acabó la buena racha de Haas, esta vez Gutiérrez finalizó 14º y Grosjean 19º aunque el francés ha estado quejándose todo el fin de semana de un coche ingobernable.

16º Ericsson y 20º Nasr no llaman al positivismo y menos cuando Monisha avisa de que es posible que no vayan a algunas carreras porque simplemente no tienen suficiente financiación. ¿Cuánto más aguantará la formación suiza?

18º Pascal Wehrlein, una vez más por delante de su compañero, el cual llegó penúltimo.

El gran premio de China ha sido uno de los más excitantes de las últimas carreras. Si bien ha ganado el mismo equipo y con la misma soltura, los accidentes, imprevistos, variables estratégicas y emoción hasta el final nos permiten calificar a esta carrera de muy buena.

Rosberg se está distanciando en el mundial pero Hamilton llama a la calma en momentos bajos diciendo implícitamente que volverá. Da la casualidad de que es el mundial más largo de la historia pero que no se entretenga, Nico está fuerte, es algo innegable.

Pero un punto negativo para Brackley, siguen fallando en las salidas, Nico supuso otro Mercedes que pierde la ventaja de la pole. La marca alemana está trabajando en este aspecto, que hasta este año no les dio tantos problemas.

Red Bull ha vuelto, el año pasado sufrieron por todo pero han regresado con un gran chasis y no se han escondido en ningún momento, el rendimiento es real y diría que ya han desbancado a Williams el podio de escuderías finalistas.

Los de Sir Frank no sólo no encuentran buenos resultados, si no que no se encentran tampoco a sí mismos. Fallan en todo y sus pilotos tampoco están demasiado acertados, además, ser cliente no les permitirá lucha por el mundial.

Su actitud conformista preocupa, están bajando posiciones al ritmo que Vettel las remonta en una carrera al ataque.

Mclaren es positiva, ven un futuro esperanzador, "pasote a pasote" lo llama Fernando Alonso, el cual estará decepcionado seguramente de no haber puntuado.

La próxima parada del mundial es Rusia, el país más grande del mundo. Este es territorio Lewis, dos ediciones, dos victorias. Es un lugar idóneo para frenar a Rosberg pero necesita una carrera limpia, empezando por una buena salida. Él sabe qué tiene que hacer. Que no desespere.. .

lunes, 4 de abril de 2016

F1 GP Bahréin 2016: Análisis.

Antes de comenzar ya la carrera ya comenzó el drama en Sahkir, en el circuito de Bahréin, donde se vivió una carrera cuanto menos un poco caótica que tuvo los alicientes para tener el honor de ser una carrera muy divertida.

Si en Australia Kvyat no podía comenzar, en la segunda prueba le tocó a Sebastian Vettel, quien rompió el motor antes de comenzar la prueba y dio un tiró de orejas a Maranello, hay que mejorar la fiabilidad.

Parece que Rosberg esta vez sí salió bien, al contrario que su compañero que se dejó algunos metros en la salida. De hecho, Nico tuvo un gran premio muy cómodo y sólido, hay que atribuirle todo lo que se merece. No tuvo problemas para liderarlo y sale con 50/50 puntos posibles en dos pruebas, Magnífico arranque de temporada.

La historia es muy distinta para su compañero, quien de nuevo, se dedicó a minimizar daños, hablo de puntos porque en el coche ya los tenía tras un choque con Bottas en la primera curva. Es obvio que el finés no calculó demasiado bien y se metió donde no cabía, llevándoselo por delante.

Hamilton, tras usar una estrategia distinta para tratar de alcanzar a Raikkonen, hazaña que no pudo completar, se conformó con el podio pero avisa "5 victorias seguidas no significan nada, sólo son dos este año". No sé si trata de convencerse de que sigue siendo más fuerte que Rosberg, pero sí sé que aún quedan 19 carreras y esto sólo acaba de empezar.

Kimi, debió luchar por la victoria. Tiene coche y la pregunta inevitable que salta en estos casos es si su compañero, de no haber finalizado la carrera antes de empezarla, podría haber optado a esta opción. Permanecerá como una incógnita pero no habría estado nada mal para el campeonato tener a Raikkonen luchando con Rosberg, es decir, otra vez Ferrari en el centro de atención, pero no pudo ser.

Williams comenzó bien colocando a sus coches en posiciones de podio pero se diluyeron.
Falta de ritmo, falta de adaptabilidad al circuito o simplemente elección errónea de estrategias. Ya van muchas oportunidades que Grove tira a la basura de lograr resultados muy optimistas y si siguen así, Red Bull se confirmará como el tercer equipo en discordia, si es que no lo es ya.

Daniel Ricciardo se está curando de los males del año pasado cuando Kvyat le dio un repasito en la segunda parte de la campaña, dos top 5 en las primeras dos carreras es una muy buena forma de comenzar, más todavía si tenemos en cuenta que Helmut Marko presagiaba un mal inicio de temporada.

Su chasis es envidiable y con un motor como el Mercedes, no hay duda de que el equipo de Dietrich habría optado al premio más codiciado. Kvyat firmó un 8º tras salir 15º por una mala gestión de la clasificación, no se le puede pedir mucho más.

Haas confirma que esta aquí y acaban de llegar, 6º en Australia y 5º en el desierto, ¿es esto casualidad o tiene mucho que ver que son el equipo B de Ferrari?, está claro que tienen un coche competitivo, Grosjean sabe lo que se hace al volante y tampoco se han visto tan beneficiados de lo que ocurrió al comienzo de carrera. Debut muy positivo del francés y el equipo americano.

Lamentablemente Gutiérrez tuvo que abandonar, un inicio pésimo del mexicano pero qué culpa tendrá él.

El día que Toro Rosso no tiene problemas, se puede observar donde pueden terminar. El claro ejemplo de Verstappen colocado 6º al término del GP. Carlos Sainz tuvo una carrera para olvidar tras un choque con Pérez, el cual le pinchó el neumático intentando adelantarlo. Eso no sólo fastidió la carrera del madrileño, también la de Checo, que terminó de arreglar un mal fin de semana.

Su compañero Hulkenberg no lo hizo especialmente mejor finalizando 15º, lo que arroja preguntas como dónde está el rendimiento del Force India que vimos en Barcelona, no puede haber desaparecido tan deprisa. Esperemos que se recuperen en China.

Gran debut de Stoffel Vandoorne que ha puntuado en su primera carrera con Mclaren sustituyendo a Fernando Alonso por lesión. Protagonizó interesantes adelantamientos y se mantuvo en posición para sumar un punto.

En teoría no correrá más porque es probable que le den luz verde a Alonso para correr en China. Button, por otro lado, no tuvo la suerte de puntuar, es más, ni si quiera terminó. La cara de Alonso, pillado por las cámaras lo decía todo.

El 13º puesto de la carrera se lo lleva un sorprendente y joven alemán Pascal Wehrlein, quien con un Manor, adelantó a un Force India entre otros. Llegó a estar en octava posición pero el curso natural de la carrera lo retrasó, lógicamente. Muy buena actuación del más joven ganador del DTM, quien se posiciona como futura estrella de la Fórmula 1. De momento está en el punto de mira de Mercedes, equipo que está guiando sus pasos en su incursión en la categoría reina.

Felipe Nasr finalizó en una pobre 14ª posición, demostrando que el Sauber no va ni tiene proyección de futuro. Quizá el final de la firma suiza esté cerca, no se sabe pero sí es cierto que atraviesan momentos duro financieramente hablando y que con el poco presupuesto que tienen, no llegarán demasiado lejos.

Las dudas por resolver para China se forman en torno a la pareja de Mercedes, ¿podrá Rosberg seguir marchándose en el campeonato aprovechando que le ha cogido la medida al nuevo sistema de salida?, ¿se recuperará Lewis?.

Por otro lado, ¿resolverá Ferrari los evidentes problemas de fiabilidad que padece?, ¿volverán en China a estar en la lucha por la victoria?, ¿podrá Sainz tener una carrera normal y demostrar que está como mínimo, al nivel de su compañero?.

Todo esto lo descubriremos dentro de unos días en el Shangai Internacional Circuit donde la tercera prueba del mundial aguarda.