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lunes, 20 de junio de 2016

F1 GP Bakú: Análisis.

Entre los muros de piedra y los circuitos de una ciudad con historia y moderna, con las barreras a centímetros y con curvas realmente peligrosas y complicadas, se desarrolló ayer un GP de Bakú carente de emoción.

Quizá la primera razón fuera que no hubo coche de seguridad y esto vino provocado por el exceso respeto con el que se trataron todos los pilotos, probablemente conscientes de lo poco que podía durar su andadura por Azerbaiyán si se pasaban de listos.

Salvo el componente estratégico, no demasiado variado y algunos adelantamientos a final de la recta principal, la carrera no dio mucho más de sí.

Nico Rosberg voló y muy bajo por las calles de Bakú, distanciándose rápidamente del Ferrari de Vettel, construyendo la ventaja que le daría una cómoda victoria que distancia a su compañero en 24 puntos de nuevo.

Lewis Hamilton tardó en pasar a sus oponentes, se dio cuenta de que en un circuito tipo Mónaco pero mucho más rápido aunque necesitaba adelantar, un accidente como el del sábado en clasificación iba a darle mucha más ventaja a Nico, así que decidió prepararse bien los adelantamientos.

Luego conocimos que tenía problemas en una configuración de su motor y pidió por radio que le ayudaran a arreglarlo pero su equipo, acogiéndose al reglamento, no le dijo nada. Pero siguió. Al final lo arregló pero no le dio tiempo a recuperar el terreno perdido.

Nico solventó el problema rápidamente y se permitió lanza una pullita a Lewis después de la carrera. Se lo puede permitir, se lució ayer por la tarde.

Ferrari andó perdida en clasificación y no mucho menos en carrera.

Vettel se llevó cómodamente un segundo puesto, él sonríe y da gracias pero creo que por dentro quiere más como ganador nato que es, le escuece no poder si quiera ni asustar a Mercedes y esto le va a dañar por dentro. Tiempo al tiempo.

Raikkonen recibió una penalización por pisar la línea blanca de entrada al pit-lane, 5 segundos. Diría que son errores de novato y, de hecho, lo son pero una vez más, Kimi se las arregla para que le pase algo a su carrera.

Un gran Pérez se coló en el podio, adelantando in extremis a Raikkonen en la última vuelta, aprovechando su coche una vez más, sumando una gran cantidad de puntos en las últimas carreras y llamando a la puerta de un equipo grande. 

Se lo merece porque su progresión está siendo fantástica y está dejando atrás a la promesa alemana que era Hulkenberg, el cual cruzó la meta 9º.

Williams salvó el gran premio de forma modesta, con un 6º de Bottas y un 10º de Massa.

Las rectas de Bakú no salvaron al equipo de Claire Williams de otro resultado al límite de sus posibilidades, por lo que se mantienen en su línea.

Una mención especial a los Red Bull, pues sus coches adelantaron en pista y en la zona más rápida a coches teóricamente superiores. Sí, con DRS pero el motor Tag Heuer no es tan potente como un Mercedes y además, recuperaron en todos los adelantamientos una gran cantidad de metros antes de ejecutar la maniobra.

Buena carrera de la casa austríaca. No parece que pudieran sacar más de este GP.

Un undécimo puesto es mejor que se lleva Mclaren-Honda de la cita europea, que vio a Fernando abandonar por un problema en la caja de cambios. No hay mucho más que decir, ¿verdad?, deberían centrarse en 2017 y cambiar posiblemente de forma de pensar.

Algo no están haciendo bien porque no están logrando los resultados que deberían. Lo peor es ver a dos campeones del mundo experimentados arrastrándose por las pistas. 

Lamentablemente ninguno de los Toro Rosso terminó, ambos por el mismo problema, la suspensión. A Carlos este equipo se le queda pequeño, necesita un lugar más grande para su talento y aunque diga que no le importaría permanecer en la escudería de Faenza, su lugar está en otro equipo más grande.

Sauber casi metió en puntos a Nasr, de lo cual el equipo suizo se alegró bastante y de lo que yo mismo me alegro porque con los pocos recursos que tienen y lo poco que sucedió en carrera, es meritorio.

Ericsson fue el penúltimo en cruzar la línea de meta en 17ª posición.

Grosjean finalizó 13º y Gutiérrez 16º y confirman que ya han perdido esa suerte de las primeras carreras y que se encuentran en las posiciones en las que el coche está realmente. 

¿Se les podría pedir más por ser el coche "B" de Ferrari?, no lo creo, tiene limitaciones y acaban de nacer. Hacen lo que pueden.

Quien tiene limitaciones de verdad es Renault, Magnussen finalizó 14º y Palmer 15º. No tienen mucho más que hacer sabiendo cómo tienen en el coche.

El único Manor que terminó, Haryanto, lo hizo, lógicamente, último. Su compañero no acabó la prueba por problemas de frenos.

Un gran premio al que le faltó emoción. Otras carreras ganadas por Mercedes han presentado más acción en pista.

Mercedes está en su mundo, los demás se pelean por lo que ellos no quieran. Es un hecho y continúa siendo igual. Ferrari sigue sin ganar y Red Bull ya avisó de lo que eran capaces de hacer.

¿Podrá Nico seguir su buena racha de este año?, ¿ganará Ferrari por fin en Austria?, ¿se consolidará Pérez en Austria con otro gran resultado?, ¿terminarán la carrera los españoles?

lunes, 13 de junio de 2016

F1 GP Canadá: Análisis.

Días previos al gran premio de Canadá, la probabilidad de lluvia golpeaba con intensidad la realización de este GP. No apareció durante el mismo, ni una gota y eso nos quitó estrategias distintas e incertidumbre sobre el resultado final.

Una carrera un tanto apagada que regaló principalmente batallas estratégicas que beneficiaron a algunos y perjudicaron a otros.

El líder mayoritario de la carrera, Lewis Hamilton, quien logró su victoria número 45 y quinta en Canadá. Cuyo equipo pensó inicialmente ir a dos paradas pero durante el transcurso de la misma cambió de planes y decidieron arriesgar a una única parada. Acertaron, por el simple hecho de que el inglés supo cuidar sus gomas (que tenían que cubrir muchas vueltas) y mantener a raya a Vettel.

Ferrari se equivocó una vez más en la gestión de la carrera y la honestidad de Maurizio no daba lugar a dudas. La carrera de Raikkonen no fue mejor que la de Sebastian, optaron por la misma estrategia pero el tráfico le perjudicó enormemente y no pudo hacer nada por superar una tímida sexta posición que sabe a poco, tanto para el campeonato como para su renovación.

Pero Nico Rosberg es quien más perjudicado se vio de todos seguramente. Salió ligeramente mejor que su compañero (no es una sorpresa) pero el inglés le bloqueó la trazada en la curva 1 y se tuvo que ir por fuera, manchando los neumáticos y volviendo a la zona negra mucho más lento que los demás. Llegó a estar 10º y fue remontando pero sólo fue capaz de cruzar la meta en quinta posición.

Una lucha interesante y desigualada con Max en las últimas vueltas de la carrera le sorprendió a él mismo seguramente. Un indicador de lo importante que es saber donde colocar el coche en las frenadas de Montréal. 

Aunque tan importante como este factor es tener buena tracción a la salida de las curvas, hecho que mitiga la diferencia de potencia del motor alemán y el francés. Un breve espectáculo que terminó con Rosberg haciendo un medio trompo en la escapatoria de la chicane de entrada a meta. No perdió posición.

El holandés acabó cuarto y su compañero séptimo en una carrera aciaga para él. Venía con muchísimas ganas de Mónaco, donde se le escapó la victoria. Un bloqueo del neumático en una etapa temprana de su primer stint más el tráfico más ciertos problemas en un pit-stop le dejaron si podio y sin al menos un top 5.

Quien sorprendió gratamente por fin fue, ¡Williams!, un fantástico podio por seguir la estrategia de Mercedes con Hamilton. Su compañero Massa abandonó por un problema con la presión de agua de su motor.

Quien no sorprendió tan gratamente fue Force India.

En un circuito de motor deberían haberse mostrado un poco más competitivos, un 8º de Hulkenberg y 10º de Pérez fue todo lo que lograron. 

Se colaron en la Q3 pero no fueron capaces de luchar por nada importante, un equipo bastante irregular que tiene que debatirse sobre la división de inversión entre 2016 y 2017.

Posiblemente el piloto del fin de semana, Carlos Sainz. Salía 20º tras muchos infortunios en la clasificación y a posteriori. Una sólida y magnífica remontada la que protagonizó ayer que no sólo dejó atrás a su compañero de equipo, si no que además firmó su mayor remontada con 11 posiciones.

Sin duda está llamando a la puerta de los grandes con estas actuaciones, sólo tiene que seguir así y será recompensado.

Kvyat finalizó 12º.

Día aciago para Mclaren, abandono por problema en el motor para Button y actuación gris para Fernando Alonso. Él mismo dijo que no había ritmo. Sabíamos que iba a ser una carrera complicada para la estructura anglojaponesa y además de eso, la realidad les ha golpeado en la cara.

Los Haas finalizaron 13º (Gutiérrez) y 14º (Grosjean).

Los Sauber acabaron el GP en 15º (Ericsson) y 18º (Nasr) posición. El brasileño finalizó por detrás de un Manor, lo que alimenta la curva de progreso de este modesto equipo que en 2016 ha avanzado de forma considerable.

El único Renault que logró terminar lo hizo 16º, fue el danés Magnussen, firmando para la escudería francesa un fin de semana para olvidar, con su compañero abandonando por segunda carrera seguida.

Los Manor cruzaron la línea de meta 17º (Wehrlein) y 19º (Haryanto.

Canadá deja un sabor un poco agrio por ser una carrera en la que no han pasado demasiadas cosas. Las dos variantes estratégicas, una o dos paradas, han marcado el devenir de una carrera en la que algunos esperaban agua para sacudir los resultados de la carrera.

Lewis le recorta puntos aceleradamente a Nico, el cual estará molesto por lo que ocurrió en la curva 1 y Ferrari vuelve a desaprovechar otra oportunidad de victoria con una estrategia de dudoso acierto. Williams se cuela en el podio y Mclaren protagoniza una carrera cuyo jefe equipo calificó de desastre.

Pero no os preocupéis porque ahora llega territorio desconocido para todos, el GP de Europa, localizado en la ciudad de Bakú. Un nuevo país que asoma al calendario de la Fórmula 1, el cual a saber cuantos millones habrá puesto sobre la mesa para hacer que Bernie lo muestre al mundo.

Las incógnitas que se plantean son: ¿será capaz Rosberg de frenar a su compañero en este nuevo circuito?, y casi más importante, ¿le devolverá la maniobra de la curva 1 de Canadá?

¿Será capaz Ferrari de lograr su primera victoria este año o se alejará más y más del mundial?, ¿podrá firmar un buen resultado Mclaren en un circuito en el que Alonso ya ha avisado que les puede ir peor que en Montréal?, ¿podrá Daniel resarcirse de los resultados de Mónaco y Canadá con una buena carrera?

Yo sólo espero que este nuevo y veloz circuito nos regale una gran carrera y que no sea otro circuito Tilke que ha pasado por aquí pero que no causa emoción alguna.

Hasta dentro de unos días.